viernes, 13 de noviembre de 2009

Imágenes y Medios en la Investigación Social: una mirada latinoamericana

Prensa, fotografía y representación

Christian Delgado Bejarano
Alexandra Fierro

TESIS PRINCIPALES

A) Los medios hegemónicos construyen significaciones sociales basados en representaciones, “la construcción social que asigna significado a los individuos y a los grupos dentro y fuera del espacio social” (54), de los agentes sociales a quienes ellos mismos realzan “en términos de identidad, valor, prestigio, ubicación en la estructura social, status, genero, etc.”(54)

B) Las representaciones mediáticas generan una noción de legitimación del discurso que permite la fabricación de una memoria social colectiva. Los procesos de la fotografía de prensa, entendidos como ejecución, edición y diagramación, “dan cuenta de las dinámicas de poder no solo del campo de producción de medios, sino del campo social en general” (61).

C) La fotografía ha sido entendida como portadora de la “verdad”, por lo que permite la invisibilización de un discurso de poder. “El poder de la imagen fotográfica radica en su capacidad de velar la palabra como verdadero poder y en disfrazarse de este último…”(62)

FOTOGRAFIAS PARA ANÁLISIS

DIARIO EL TIEMPO (Colombia)



DIARIO EL COMERCIO (Ecuador)



PREGUNTA DE ANÁLISIS EN RELACION A LAS FOTOGRAFIAS ADJUNTAS

¿Cuál es el lugar de enunciación, en el caso del Diario El Tiempo de Colombia y en el caso del Diario El Comercio del Ecuador?

16 comentarios:

  1. Para mí el lugar de enunciación en las dos fotografías se ubica en los respectivos gobiernos; es decir en la posición, en el caso de Colombia, de quien dio cuenta con la persona más importante de las Farc, dio cuenta es decir lo eliminó.
    La posición del Comercio es la del Gobierno desde el punto de vista de "fuimos agredidos", el territorio ecuatoriano fue vulnerado; a través del ataque se desmantela el lugar que las Farc ocupaban en el país.
    Me parece que esas son las posiciones desde las que se enuncia.

    ResponderEliminar
  2. ....Y luego de conversar hoy con la Fer, me hizo caer en cuenta de algo, no son los dos lugares de enunciación de los gobiernos, el del Tiempo si, por las significaciones que transmite con la fotografía del "trofeo", sin embargo el lugar de enunciación del Comercio es, desde mi punto de vista, un poco más difuso, ya que es una suerte de desmantelamiento de las armas qe se encontraron en el campamento, y si pensamos que el discurso que mantuvo las Farc era de que estamabn en un campamento tipo "escuela política" surge la pregunta de que para qué las armas, por lo tanto, y tomando en cuenta el contexto del diario El Comercio (como no alineado a la posición del gobierno) es el lugar de la denuncia del ocupamiento de las Farc como ente militarizado que nos trae una guerra agena a nuestro territorio. Si surge alguna discrepancia con esta posición sería interesante... Y sería interesante que la Fer nos comente su análisis.

    ResponderEliminar
  3. Yo quisiera ver el lugar de enunciación de ambas fotografías desde la agenda que cada medio erige, pues ello permite situarnos en el entramado político, social, económico, sobre el que se sustenta cada diario, y evidenciar, en definitiva, cómo realmente es cierta esta doble dependencia de la que habla Champagne, ("manipuladores manipulados" si mal no recuerdo es como los llama).

    Pensar el lugar de enunciación desde la agenda permite además ver la posición de privilegio de un determinado medio (entièndase El Tiempo) en el sentido del acceso a información privilegiada, cedida desde luego del gobierno colombiano, pues aunque la fotografía del trofeo, como dice María, parezca de un medio de crónica roja, yo pregunto ¿no le hubiera interasado al Comercio tener un material de este tipo?

    ResponderEliminar
  4. El lugar de enunciación de las fotografías es, desde mi punto de vista, la política editorial de cada uno de los diarios.
    Como empresas de comunicaciòn, si lo vemos desde la economía política de los medios, responderan a una lógica de mercado.
    Obviamente que hay un amarillismo inherente en una de las fotos; mientras que en la otra, se lo disfraza.

    ResponderEliminar
  5. Comparto la opinión de María con respecto al lugar de enunciación por parte del Diario el Tiempo, el propósito es mostrar a Raúl Reyes abatido
    De ésta forma se muestra a la sociedad Colombiana que "el malo, El terrorista" ha sido vencido y con así, generar en la memoria de los Colombianos una percepción de seguridad y triunfo del gobierno. (algo parecido con la covertura mediatica que se dio al caso de Ingrid Betancourth)
    En la foto de El Comercio, no se presenta el cuerpo de Raúl Reyes, ya que en la memoria de los ecuatorianos se lo conoce muy poco, pero se presenta un campamento con armas dispersas en una evidente agresión por parte del Gobierno Colombiano, en síntesis lo que al diario El Comercio le interesa resaltar es la vulnerabilidad del país, por una parte su seguridad fue ultrajada por las FARC y posteriormente por el Gobierno Colombiano, esto es comprensible desde el punto de vista que la prensa tiene disputas con el actual Gobierno

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión esto tiene que ver con lo que conversamos en clase sobre el hecho de que los sujetos enunciadores invisibilizan todo lo que no dicen al emitir un enunciado. En el caso de El Tiempo, es más "consecuente" el lugar de enunciación con una afinidad con el gobierno, y en ese sentido es más fácil discernir el lugar dentro de la sociedad de este medio. En el caso de El Comercio, es sabido que no es afín al gobierno, sin embargo en este caso, al "apoyar" al gobierno en el caso de Angostura (aunque eso es bastante relativo y depende de los momentos que se analicen), está enunciando desde ese lugar en particular, invisibilizando "todo el resto" de lo que ese actor es, y "arrojando luz" sobre ese lugar específico de enunciación.

    ResponderEliminar
  7. Por un lado, el diario El Tiempo al presentar esa fotografía está resaltando el triunfo del gobierno del Presidente Álvaro Uribe sobre las FARC. Al ser un diario que lleva una larga trayectoria de circulación en Colombia, se ha introducido en la conciencia de la gente, generando opinión en base a sus publicaciones en ocasiones sobredimensionadas respecto a este hecho, pues, la imagen proyectada por este diario, representa la muerte del jefe de las FARC que ocurrió en Angostura (territorio ecuatoriano) logrando el impacto deseado.
    Por otra parte, el diario el Comercio (con más de 100 años de trayectoria)enfatiza la imagen sobre el hecho del ataque que sufrió nuestro territorio, donde al parecer existía una base de las FARC fuertemente armada, establecida en un área fuera de su país de origen. Cabe recalcar que el gobierno del Presidente Rafael Correa no contaba con ningún dato: ni de la invasión ni del ataque.

    ResponderEliminar
  8. Desde lo que ya hemos analizado en nuestras clases y discusiones sobre el lugar de enunciación del diario 'El Tiempo', es fácilmente identificable la línea discursiva del diario empatada con la del gobierno de Uribe y su constante esfuerzo por dar fin a las FARC.

    Sin embargo me resulta interesante alejar al diario 'El Comercio' del discurso del gobierno, para situar su enunciación como lo patrióticamente correcto al momento del bombardeo. Desde ahí comprender por qué a través de la fotografía se visibiliza en primera instancia, un territorio violado por un grupo invasor armado y en segundo lugar la nación abusada por un vecino país. Siendo así, el diario construyó para sus lectores la significación del país agredido.

    Por supuesto, el seguimiento que dieron los medios a la noticia legitimó el discurso de nuestro gobernante, quién se mantuvo en la postura de reivindicar a nivel internacional la soberanía del país agredido por un conflicto ajeno.

    ResponderEliminar
  9. En los comentarios, tal como en las clases, se ha hablado mucho sobre el lugar lugar de enunciación de estos medios, por lo tanto espero no aburrir ni ser repetitiva.
    Es cierto, El Tiempo tiene una línea ideológica cláramente funcional al proyecto político de Uribe, y más si tenemos en cuenta que tanto su ministro de defensa (para ese momento), como el vicepresidente de la república hacen parte de la familia propietaria del medio. Este es un dato no menor para el contexto de los Ataques de Angostura, era obvio que el diario iba a comunicar con lujo de detalles "la victoria de la mano dura y la seguridad democrática presidencial" -como se hace llamar la política del presidente contra las guerrillas-.
    Ahora, no me parece tan ambigua la posición del diario El Comercio, por encima de las pugnas que éste pueda sostener con el presidente Correa, ante un evento de la magnitud que tuvo Angostura, era necesario poner entre paréntesis cualquier tipo de disputa y salir a la defensa simbólica del territorio nacional. Allí el papel del medio fue el de construir un sentido generalizado de indignación en contra del conflicto colombiano y la forma como terminó permeando la frontera ecuatoriana.

    ResponderEliminar
  10. Comparto la lectura de Maria Fernanda y Maria Laspina, en cuanto a que el lugar de enunciación del periódico El Comercio puede tener una lectura de doble vínculo, por una parte, la fotografia ilustra el lugar del territorio vulnerado, violado, despojado, pero, por otra parte, las armas en primer plano son una evidencia de la presencia de las Farc en el territorio, son un testimonio que pareciera lanzar una pregunta ¿Es posible que no supieramos que estaban allí?. En la imagen del periódico El Tiempo se hace una reificación de Raúl Reyes, se evidencia una actitud reificadora del ser humano que se reduce a la condición de "Terrorista", el lugar de la enunciación es la del poder, la del vencedor, la del autoritarismo.

    ResponderEliminar
  11. Comparto muchos de los comentarios que se han realizado hasta aquí.
    Efectivamente, el lugar de enunciación de la fotografía que publicó El Tiempo apunta a la construcción de la representación del estado colombiano, y en particular del gobierno de A. Uribe, como un gobierno fuerte, capaz de vencer “el mal”, y hacer justicia. Aquí aparece la utilización de los binarios bueno/ malo y amigo/ enemigo. En ese camino, la fotografía se constituye en un trofeo simbólico que muestra cómo se sucedieron los hechos y el trágico final. Es casi un acto celebratorio de la muerte. Salvando las grandes distancias, la fotografía me recordó a las imágenes de la muerte del che Guevara en Bolivia.
    Claramente, y como ya se ha mencionado, esta construcción de la noticia está en consonancia con la propiedad del diario y su línea editorial, que es abiertamente pro uribista.
    Con respecto a la fotografía que publicó El Comercio, la exhibición de la pila de armas y de los cuerpos muertos en mi criterio funcionan de una manera muy parecida al caso anterior: por una parte, hay una intención de “mostrar” que los guerrilleros que encarnan en mal y la desidia en la región, han sido muertos a manos del estado que está presente y más robusto que nunca.
    Por otra parte, aparece con fuerza la noción de justicia y la justificación absoluta de la muerte en nombre de ésta. No queda lugar para preguntarse por la validez o la dimensión ético –moral del asesinato (aunque sea por parte del estado).

    rocio

    ResponderEliminar
  12. Creo que el Comercio construye un enunciado relacionado con la idea de "soberanía violada" y aunque expresamente es un medio opuesto al oficialismo, en la construcción de este discurso el poder político y mediático se alinean y trabajan conjuntamente. Ir contra la idea de soberanía es como ir contra la de derecho y por tanto el enunciado expone la construcción ideológica en torno a una realidad definida y no se identifica o posiciona ideológicamente.

    Para mí esa es la gran diferencia con el Tiempo, porque ese medio expresamente se posiciona en su construcción. Es evidente que este medio se alinea con el Gobierno y presenta los hechos de este caso como una victoria y por tanto las fotos son los trofeos que corporizan dicha victoria.

    ResponderEliminar
  13. Si no me equivoco, la fotografía que exhibe El Tiempo de Colombia, es el cuerpo del líder de las Farc, abatido en el bombardeo en Angostura. Siendo así, me parece que el lugar de enunciación del diario es desde la posición del gobierno, es decir, desde la lucha contra la guerrilla que atenta día a día contra la paz del país y por ende es necesario combatirla no importa de la manera que se lo haga ni quien caiga. En este contexto el cuerpo de Reyes es exhibido en la fotografía como un trofeo del gobierno, una muestra del éxito del gobierno.

    En cuanto al Diario el Comercio, su lugar de enunciación me parece que también coincide en cierta medida con la del gobierno colombiano, en el sentido de que se justifica el bombardeo al lugar. Presentan una fotografía en la que principalmente se exhibe una serie de armas supuestamente pertenecientes a quienes ocupaban el campamento bombardeado. El diario El Comercio, al igual que la mayoría de los medios, en lo referente a este tema, cuestionaron la presencia de grupos irregulares en territorio ecuatoriano, pero no por el hecho de la presencia en sí, sino como una falta del gobierno ecuatoriano para impedir esto, es decir, acusando al gobierno de permisivo. En este sentido, la fotografía respalda esa postura al presentar una imagen que da la idea de que quien estaba en este lugar no estaba en una posición inocente, sino que amenazaban la seguridad de los ecuatorianos.

    ResponderEliminar
  14. Las imàgenes visuales son tan poderosas que se significan por si misma. En estas fotografìas hay un nivel de significado denotativo, que representa la muerte, en este caso, como es un hecho determinante para Colombia, podrìa ser la muerte de la guerrilla o de un proceso.

    Si confirmamos cuál es la imagen que prioriza la publicación, nos damos cuenta que tiene mucha relación con el lugar de enunciación, es la representaciòn del fallecimiento, la muerte y por ende la culminaciòn de un proceso, la derrota de un grupo.

    La imagen está completamente ligada con el lenguaje escrito que en conjunto con la fotografìa produce su significado.

    Mostrar los cuerpos de dos persona en este contexto de guerra, es como elevar un trofeo, sobre todo cuando el contenido tras de si esta ligado con procesos estructurales, relaciones de poder, conflictos ideològicos, poder politico y económico.

    En estas fotografìas se denota la imagen del triunfo, pero también la ambiguedad entre la tragedia y al mismo tiempo el triunfo.

    ResponderEliminar
  15. Los comentarios que se han publicado son muy interesantes y estoy de acuerdo con la mayoría de ellos, creo que una fotografía puede ser muy impactante y dejar un mensaje fuerte y directo con solo verla y sin realizar todo un análisis para entenderla.
    Esto hace que las personas que la miran puedan pasar directamente a una acción, en el caso de la fotografía del Diario “El Tiempo” la reacción puede ser para la mayoría de la sociedad colombiana de alivio porque su contexto y su vivencia con la violencia y el miedo por causa de la guerrilla está siendo exterminada, aunque sea un poco fuerte lo que esa fotografía desde esa mirada y contexto me dice es “la causa de sus males está muerta, hoy vamos a dormir tranquilos”…
    Claro que también tenemos la otra cara de la moneda, las personas que están de acuerdo con la guerrilla (aunque no lo digan públicamente), familiares, amigos y aliados del abatido que tienen que mirar una fotografía que habla de una muerte violenta, de irrespeto a la dignidad humana, independientemente a que haya hecho una persona, de justificar el hecho de mostrarlo así porque ha sido una persona “mala” y se vuelve desde ahí a poner en el tapete lo bueno y lo malo para catalogar a las personas.
    La fotografía de “El Comercio” lo que me muestra es un poco más el contexto, la destrucción de la zona del ataque, los cuerpos abatidos, las armas encontradas, pero para mí tampoco toma una posición fuerte de decir el Ecuador fue agredido, es muy tibia la imagen, como mostrando lo que paso pero sin maximizar el daño. Una fotografía desde el aire mostrando el espacio afectado y primeros planos de la destrucción de la naturaleza con armas de fuego creo que habría sido más impactante para los ecuatorianos y para tomar posturas mucho más fuertes de rechazo a que nuestro territorio sea bombardeado.

    ResponderEliminar
  16. Como ya, muy acertadamente lo han expresado los compañeros, el lugar de enunciación se construye desde la posición hegemónica de poder de cada uno de los medios “El Tiempo” y “El Comercio”.
    Al momento en que son publicadas las fotografías por cada uno de los diarios, el lector va otorgando significado a los acontecimientos. Si a esto se le suma la trayectoria y la influencia de cada nota periodística, el grado de credibilidad y legitimidad se validará en el momento en que logran posicionar no sólo los discursos, sino los titulares de prensa y las imágenes con las cuales se están narrando los hechos, el lector posiblemente “creerá” la supuesta “verdad”, sin embargo, esta “verdad” mediatizada es parte del “discurso político” (triunfo, civismo, nación, etc.) construida por diario "EL tiempo" y "El Comercio" que buscan espectacularizar los hechos desde su propia posición social, económica e ideológica.

    ResponderEliminar